lunes, 24 de enero de 2011

TENSEGRIDAD, Carlos Castaneda


Tensegridad es el nombre que se da a la versión moderna de los Pases Mágicos y al modo de ser, fluido y eficiente —el camino con corazón—, que don Juan Matus enseñó a sus estudiantes: Carlos Castaneda, Florinda Donner-Grau, Taisha Abelar y Carol Tiggs. Don Juan era un Yaqui de Yuma, Arizona y de Sonora, México, heredero de un linaje de videntes que se originó en México en tiempos antiguos, y cuyo propósito era la libertad de percepción, libertad de percibir lo que la física cuántica ahora reconoce como la naturaleza básica del universo: un universo de energía, que según aquellos videntes de México, es organizada por una fuerza inteligente llamada intento.

Para dichos videntes, los pases mágicos —posiciones y movimientos del cuerpo y la respiración que fueron ensoñados y acechados por los primeros videntes de su linaje hace miles de años— eran una herramienta vital. El acceder a estas posiciones ensoñadas mediante la respiración otorga al practicante un medio sencillo y accesible de incrementar su bienestar, al redirigir su energía, restaurando el flujo de su energía natural: esto le posibilita estar presente en cada experiencia, en lugar de estar atado en pensamientos y emociones —junto con un patrón de respiración— del pasado. Un estado de presencia tal otorga al practicante la energía y el enfoque necesarios para recapitular, o revisar, su propia vida.

Esto posibilita un nuevo estado de conexión con otros, con uno mismo, con la tierra y con toda la vida que hay en ella —la que nos es visible así como la que no—, al igual que con los planetas y con las estrellas, así como la toma de nuevas decisiones respecto al modo en que usamos nuestra atención y energía en nuestra vida cotidiana. Carlos Castaneda tomo prestada la palabra tensegridad al arquitecto, científico, navegador, innovador y visionario R. Buckminster Fuller, cuya capacidad de percibir energía lo llevó a observar en la naturaleza un principio de interconectividad fluida al cual llamó “tensegridad”, combinando los vocablos que componen el concepto integridad tensional. El termino describe cómo operan las distintas fuerzas dentro de una estructura formada por una red finita de compresión, o dicho de otra manera, por elementos rígidos interconectados mediante elementos tensos —o elásticos— que dan a la estructura su integridad como un todo.

Dada la propiedad elástica de los elementos que forman las interconexiones, cuando un elemento de la estructura de tensegridad se desplaza, todos los demás elementos se mueven también, adaptándose a la nueva configuración, cediendo sin quebrarse. Fuller señaló al árbol —elemento clave de la vida en la Tierra— como un maravilloso ejemplo de una estructura de tensegridad que se haya en la naturaleza. Un árbol surge de su semilla, del agua, de la tierra, del aire y de la luz solar, y crece hasta constituirse como una eficiente estructura de tensegridad, con agua y gases que se desplazan por su interior, lo cual le permite ser a la vez flexible que increíblemente resistente en su incesante vaivén, adaptándose a los movimientos del aire y de la tierra y llevando minerales —partículas de polvo estelar— y agua de la tierra al cielo.

Para Carlos Castaneda, dicho proceso, la tensegridad, era la descripción energética perfecta de la práctica moderna de las enseñanzas de don Juan: En el caso de los pases mágicos, la Tensegridad se refiere a la interacción entre el tensarse y el relajarse de tendones y músculos, así como de su contraparte energética, en forma tal que se promueva la integridad total del cuerpo como unidad tanto física como energética, así como la conciencia de cómo todas las partes de nuestro ser —tendones, músculos, huesos, el sistema nervioso, los órganos, etc.— funcionan juntos, integrando un flujo de energía saludable. En cuanto a la vida cotidiana, Carlos Castaneda dijo que la Tensegridad es un arte: el arte de adaptarse a la vibración, disponibilidad y movimiento de la energía propia y de los otros, de forma tal que contribuyamos a la integridad de la comunidad que conformamos.

PARTE I

Videos tu.tv


PARTE II

Videos tu.tv

No hay comentarios: