lunes, 20 de febrero de 2012

EL OCASO DEL PATRIARCADO, Claudio Naranjo


Nuestra civilización actual es Patriarcal o Sociedad de la Dominación, esta sociedad aunque "parece" ser la única, no la es, pues ha sido construída desde hace milenios arrasando otras civilizaciones, que eran sociedades del tipo "maternas" (LA MATRISTICA) cuyas estructuras estaban basadas en el entorno de la "madre y su criatura", sociedades igualitarias y SIN DOMINACION.

"El patriarcado está infiltrado por todos los poros de la sociedad. Se inició hace unos miles de años -un soplo en la historia-, en tiempos ágrafos, y se fue instalando aquí y allá, según las circunstancias lo hacían propicio, y por medio de la difusión cultural siguió su expansión hasta hacerse universal".Victoria Sau

El Desorden en la primera jerarquía hombre-mujer genera el núcleo de las demás patologías sociales. La categorizacíón entre "superior" e "inferior" traducido a "hombre" y "mujer" se extiende mimeticamente a otros colectivos basándose en la diferencia del "uno" con el "otro".

"En el momento en que se desvirtúa la naturaleza, el hombre huye en un sinsentido. su acción depredadora hace que el orden patriarcal se ramifique hasta lo indecible. Y es en esta acción depredadora que se acelera sin límites, donde se omite la previsión del impacto cultural y ambiental" Dolors Reguant.

 "Las cosas están peor que nunca" es una frase que resume nuestra situación actual (el humano se extingue) porque el conocer "como" éste se estructura (nuestro sistema) y las concecuencias de ello uno no pude decir menos.


No hay comentarios: