domingo, 1 de junio de 2008

SISTEMA ASYA/ASSAYA



Para una mejor comprensión de lo que es el SISTEMA ASYA/ASSAYA DE DESARROLLO CONCIENCIA Y ESPIRITUALIDAD, quizás lo mejor es preguntarle a uno de los Instructores del sistema y creador de ENCUENTROS DE AUTOAYUDA, sobre lo qué es y en que consiste el sistema.

P.- Bueno Daniel, partamos con lo evidente y desde allí intentemos ir clarificando todo, le parece…?
Bien, caminemos en esto a ver que nos resulta… (risas)

P.- Qué es ASYA…?
ASYA es una terapia complementaria que permite ayudar a las personas a comprender sus propios procesos, se basa en nuestra concepción de que las dolencias y enfermedades, se producen por estados de desarmonías en los flujos energéticos y estas desarmonías se deben a que no somos capaces de comprender nuestra propia historia y nuestra propia realidad.

Como no somos capaces de comprender-NOS, repetimos ciertas actitudes de forma inconciente y por supuesto, producimos el mismo resultado; como seguimos sin comprender, volvemos a repetir nuestro comportamiento con igual resultado, y así sucesivamente repetimos el ciclo hasta que generamos un círculo vicioso. Este “círculo vicioso” es lo que nos produce un daño que luego lo manifestamos como dolencia o enfermedad. Y no solo manifestamos esto a nivel personal, sino que en todo nuestro quehacer.

P.- Está bien denominarlo como Reiki ASYA…?
La verdad es que el nombre Reiki-ASYA fue pensado para acercar esa parte de nuestro sistema a las personas y para permitir que logren identificarlo con algo conocido. Definitivamente el trabajo promocional del Reiki Usui y sus derivados ha sido muy eficiente y el común de las personas ya identifica los Reikis con energía y con terapias complementarias.

El Reiki Usui y todas las diversas corrientes que de él han surgido, trabajan con la imposición de manos y con el ser un canal de energía, en consideración de esto, nos pareció adecuado vincular esta parte de nuestro sistema con las diversas corrientes del REIKI.

P.- Se ha dicho SISTEMA, que quiere decir esto…?
A diferencia del como habitualmente vemos que se enseñan y practican muchos de los denominados genéricamente como “REIKIS”, nuestro Sistema ASYA/ASSAYA está pensado y desarrollado como para que se logren ciertos procesos en los participantes, procesos que les permitirán mejor comprender y comprender-SE y dada esta maravillosa circunstancia de conciencia, colaborar en el proceso de otros.

Este sistema se desarrolla en varias etapas y por medio de varios Talleres. En lo referido a la primera etapa, los talleres están dedicados a permitir que los futuros facilitadores del Reiki-ASYA, primero aprendan a canalizar la parte sanadora del Amor de Dios (Energía Universal).

Luego, una vez que hayan obtenido la Maestría en la técnica del Reiki, se realiza la segunda etapa en la que desarrollamos un Diplomado en Térapias Energéticas Complementarias, que los preparará como Terapeutas y, finalmente en la tercera etapa, se desarrollan las habilidades necesarias del Arte del Coaching.

En el Diplomado, la idea es que los Facilitadores hagan su propio proceso comprensión y sanación. Estos procesos se desarrollan porque todo el Diplomado están orientados a lograr aquello. Es la posibilidad de tener una “escuela” de espiritualidad para nuestra vida. Además el mismo Diplomado está separado en distintas etapas a efectos de que los interesados vayan verificando su avance de acuerdo a su comprensión y entendimiento.


P.- El Reiki-ASYA así como los demás “REIKIS”, se basa en la canalización y transmisión de energía a través de las manos…?
La parte de Reiki-ASYA sí, sin embargo el SISTEMA ASYA/ASSAYA, está construido en base a tres terapias complementarias: la Terapia Energética, la Terapia Pránica y la Terapia Filosófica y dentro de cada una de ellas, con diversos elementos, a saber: Reiki-ASYA, Músicoterapia, Aromaterapia, Cromoterapia, Gemoterapia incluye la relajación en niveles muy profundos; ayuda al ordenamiento energético; activa y limpia los Centros Energéticos humanos (CHAKRAS) y finalmente limpia, ordena y fortalece el Campo Energético humano (AURA); colabora en la facilitación de procesos emocionales porque comprendemos que los flujos energéticos vitales se ven afectados por las zonas de estancamiento emocional producidas por los quiebres, rupturas, dolores, etc… Nuestro sistema es capaz de sostener y de apoyarse en varios elementos de trabajo para obtener el resultado de armonizar procesos personales.


P.- Hay algo de oriental, de japonés en este Sistema ASYA/ASSAYA…?
El Reiki Usui, rescata valores importantes del trabajo energético y pone en primera línea nuestra propia capacidad de canalizar la energía universal.

Hasta donde sabemos, el sistema de sanación Reiki Usui utiliza nombres y símbolos en japonés porque su creador es japonés; asumimos también que hay elementos del shinto japonés por las mismas razones, Mikao Usui era japonés. Por nuestro parte, el Sistema ASYA/ASSAYA, se fundamenta en el misticismo cristiano, pero no está vinculado a ninguna religión en particular y utiliza conceptos que están en nuestro acervo cultural occidental. Definitivamente nuestro sistema ES occidental y cristiano.

P.- El sistema ASYA tiene niveles y grados…?
Sí, nuestro sistema trabaja con niveles y grados. Un primer Grado es el que denominamos “Facilitador de REIKI-ASYA” que tiene cuatro niveles (Principiante, Intermedio, Avanzado y Maestría) siendo el nivel más alto, el de Maestría.

El siguiente Grado es el de “Terapeuta” y en este grado el facilitador aprende a trabajar con todos estos elementos antes mencionados, pero siempre el acento está en su propio trabajo personal de armonización o sanación. Los grados identifican el nivel de trabajo personal que realiza cada facilitador.

El Tercer Grado se fundamenta en el desarrollo de habilidades en el Arte del Coaching que le permite al Facilitador tener más elementos para colaborar en el proceso de autoconocimiento, armonización y el desarrollo de la espiritualidad de otros. Como cada grado permite una más amplia comprensión de las cosas, el trabajo personal es cada vez más intenso.

P.- Cómo es el Diplomado y el estudio del Coaching...?, en qué consiste…?
Bueno, esto es igual tanto para el Diplomado como para el estudio y prácticas del Coaching, una vez que se ha constituido un grupo, dividimos cada sesión en dos partes, en la primera parte nos dedicamos a la revisión de los conceptos. En esta revisión tendremos nuevos elementos para ver la vida de una forma diferente, la idea es aprender a observar y a observar-NOS de una forma distinta.

En cada sesión recibimos elementos que nos permiten cambiar nuestros antiguos paradigmas, para hacer METANOIA. Luego, en la segunda parte, analizamos las materias de estudio que previamente hemos recibido para nuestro estudio personal. Hacemos varias series de preguntas/respuestas, hacemos prácticas y fijamos tareas a desarrollar en forma personal para sacarle mejor provecho a la sesión. Eso en general.

P.- Hay restricciones para participar de los talleres en cuanto a edad, sexo, religión o algo…?
No, no hay ninguna.
Quizás como comentario final, es que recomendamos nuestros Talleres para todas aquellos que hayan descubierto que vale la pena vivir, que vale la pena centrarse en el AMOR y por ello, generar cambios en todo orden de cosas, planeta incluido. No olvidemos que el REINO de DIOS está aquí.

No hay comentarios: