lunes, 9 de junio de 2008

LA ONDA ENCANTADA


La cultura Maya se estableció alrededor del año 400 d.C. al sur de México, y en Guatemala principalmente, aunque también se ha indicado que en Honduras, El Salvador y Belice.

Aunque la mitología dice que ellos desaparecieron sorpresivamente del planeta, actualmente sí existe una parte descendiente de esta civilización en México.

El desarrollo de diversos CALENDARIOS fue uno de los aspectos más destacados de la civilización maya, los que aplicaron según sus distintas necesidades y actividades, como por ejemplo: sociales, religiosas y agrícolas, entre otras.

Unos de los calendarios armónicos más importantes creados fue el TZOLKIN.

TZOL = cuenta; KIN = día

El Tzolkin como los otros calendarios mayas, fue basado en el estudio y la aplicación de los ciclos naturales del universo, en la observación de los astros y su relación con la Tierra.

El Tzolkin es una porción o fractal del calendario armónico llamado CALENDARIO DE LAS TRECE LUNAS el que fue construido en base a las dos energías del universo que se complementan y están presentes en todo la creación: La energía femenina Yin y la energía masculina Yang.

El calendario de las trece lunas comprende los ciclos naturales de 13 lunas con 28 días cada una. Este es un calendario SOLAR – LUNAR donde cada giro de la Luna alrededor de la Tierra es de 28 días y cada 13 Lunas la Tierra completa un giro alrededor del Sol. Así los Mayas determinaron que el giro de la Tierra alrededor del Sol demoraba 364 días o Kines.

En contraparte, el Calendario Gregoriano en el que estamos inmersos y el cual rige nuestros días y horarios, ha fraccionado el tiempo en ciclos desármonicos o lo que conocemos como meses. Además estos meses sólo han estado regidos por una sola energía, la Masculina.

Un Tzolkin es una malla, un módulo armónico; gráficamente se basa en la cuenta de 260 unidades o Kines (kin=día). La frecuencia 13:20 dentro del Tzolkin está establecida en la proporción de las 13 Ondas Encantadas o Lunas con los 20 Sellos o Energías Solares.

TZOLKIN


La Onda Encantada entonces, es un fractal o porción del Tzolkin.

En términos sencillos, la Onda Encantada se compone de ciclos sucesivos de 13 días, que se leen de forma vertical en el Tzolkin.

Cada día es la suma de uno de los 20 SELLOS o Energías Solares, acompañado por otro sello al que se le denomina “poder guía” (que apoya la energía del día, es decir al sello principal) y de uno de los 13 TONOS o Energías Lunares. Este Tono determina la acción que ejercerá la Energía Solar según su ubicación dentro de una Onda Encantada.

Los 20 Sellos Solares en orden de color y ubicación son:

La energía del SELLO que corresponde con cada día de la Onda Encantada afecta a todo el planeta y los todos los seres que lo habitan.

Dentro de la comprensión y aplicación en el ámbito personal, el día en que nacemos determina nuestra ENERGÍA PERSONAL (nuestro KIN), lo que somos en esencia, y que se ubica dentro de uno de los trece días de una Onda Encantada. El sello personal está ligado al alma y todos los cuerpos que componen el ser (físico, emocional, mental y espiritual). Así podemos hoy trabajar el Tzolkin para comprender nuestra misión, nuestros obstáculos, nuestras herramientas y nuestra meta, para conocernos, valorarnos y evolucionar.


No hay comentarios: