lunes, 26 de diciembre de 2011

CÓMO AMAR...?, Anthony de Mello


"Qué tal los humanos, que están tan emocionados por cosas que no son reales, sino ilusorias. Y están tan aterrorizados por cosas que son ilusorias: éxito, fracaso, crítica, la "buena" opinión de los otros... 

El otro día fue curioso, pues viajando en avión hacia Canadá, el piloto dijo un momento: "ahora estamos sobre la frontera de EEUU...", y si miras por la ventanilla, es chistoso, pero no puedes verla, saben? ¿Te has dado cuenta de que sólo existe en tu mente? Que en la naturaleza no hay fronteras. 

Que "ser un americano" está sólo en tu cabeza; que no hay "árboles americanos" o "montañas americanas". ¡Eso es un acuerdo! Hay personas que están listas para morir por eso. Así de real les parece a ellos. 

¿Alguna vez te se ha ocurrido que el día de Navidad no existe, excepto en tu mente? En la naturaleza no hay Día de Navidad; pero tienes sentimientos navideños... o que no hay día de fin de año... y no hay ningún "hijo ilegítimo". Si le dicen a alguien que él o ella, es un hijo ilegítimo: ¡turbulencias! En la naturaleza no hay "hijos ilegítimos". La "ilegitimidad" es un acuerdo humano. 

Estamos reaccionando a las palabras, estamos reaccionando a las ideas en nuestra cabeza. Vivimos en ideas. Nos alimentamos de palabras, palabras, palabras... 

Aquí quiero tratar las ilusiones conectadas con el amor. Lo que generalmente llamamos amor, no tiene nada que ver con el amor: nada! Comenzaré diciendo lo que no es amor: 
- Amor no es atracción: "te amo más de lo que amo a cualquier otra persona" 
Traducción: "estoy más atraído hacia ti que a los otros" ¿Qué tal suena eso? Tú me atraes más que los otros, es decir, tu quedas en la programación de mi cabeza mucho mejor que otras personas. Tal vez eso no sea muy halagador para ti, porque si mi programación hubiese sido diferente, podría pasar un caso así: "¿qué le ves a ese? ¿qué es lo que le ves a ella?" 

Dicen: "el amor es ciego". La atracción es ciega, no el amor. No hay nada que vea tan claro como el amor. En todo este proceso de que hablo "estoy atraído hacia ti"... ¿sabes de donde viene el amor? viene de ti, no de mi. No sale de mí, tú me atraes. El día que dejes de ser atractivo/a, ¿qué pasa? 

"Bueno, me aferré a ti por culpa, por lealtad, por un ideal..." Ahí es cuando el "amor en tu entendimiento de la palabra se habrá muerto, claro, si para ti el amor significa atracción. Si sigues el camino de la atracción, con el tiempo se acaba convirtiendo en cansancio. O si persisten, en ansiedad: "espero conservar esto" "espero que nadie me lo quite". 

Posesividad, celos, miedo a la pérdida... eso no es amor. Otra cosa que no es amor, es la dependencia. Sabemos que es bueno depender de las personas; dependemos unos de otros, o bien, no tendríamos sociedad. Interdependencia: maravilloso! Dependemos del carnicero, del panadero, del que hace velas, del taxista... de todo tipo de personas. Pero depender de otro para tu felicidad: ese es el mal. Qué alguien tenga el poder de decidir si vas a estar feliz o no. Si alguna vez has dado a alguien ese poder, tu tendrás miedo... y entonces manipularás. No puedes dejar a esta persona libre, porque no te olvides: tu felicidad depende de él/ella. 

A veces existen dos personas vacías, dependiendo el uno del otro. Dos personas incompletas dependiendo, recargándose una en la otra. Dos dominós, se mueve uno, el otro se cae... ¿es eso amor? Las personas sienten vacío dentro y se apresuran a llenar ese vacío con alguien: eso no es amor. Ese vacío, esa soledad... de la que tanta gente está huyendo, lo tapan buscando teniendo cualquier tipo de actividad: social, trabajo, corren a los brazos de otra persona... para apaciguar ese vacío, esa soledad. La única cura para esa soledad no es el contacto con seres humanos, sino el contacto con la realidad. 

¿Qué significa eso? Si fueras a enfrentar la soledad, podrías descubrir, que no está ahí. No hay ningún "vacío". Si fueras a enfrentar la ilusión con la que fuiste programado por tu sociedad, de que "necesitas" a otros, te darías cuenta: no está ahí. Esta es una ilusión que ha sido creada en nuestras cabezas. Y ahora apunto: tanto eso de lo que has estado huyendo, como lo que has estado buscando, está dentro de ti. Si enfrentaras todo lo que está pasando dentro de ti, eso a lo que le estás huyendo: desaparecería, y lo que estás buscando: emergería.

 PARTE I
   

PARTE II
   

PARTE III
   

PARTE IV 


No hay comentarios: